top of page

Competitions

Matterbetter 2015
P&A + Claudia de Bruyn
 
El concurso de ideas plantea el diseño de un faro en el lugar de la catástrofe del crucero Costa Concordia en la costa de la Isla de Giglio, Italia en el año 2012. 
 
La propuesta genera un potente monumento que se alza desde el mar Mediterráneo hacia el cielo, generando una corriente vertical ascendente que conecta el mundo terrenal y el espiritual. Un gran anillo ovalado sirve de recorrido humano, haciendo que el espectador recorra el bello panorama en una curva de 360 grados que simboliza la vida eterna. El faro, como pilar que sustenta el cielo, se desmaterializa con su fachada de acero inoxidable pulido, manteniendo un carcácter cambiante cada segundo, dependiendo de la luz del sol. El anillo se plantea como un bloque curváceo de madera de teka, que envejecerá con el tiempo, creando la dualidad entre alma y cuerpo.
Prefab Hotel 2014
 
El proyecto plantea la construcción de un hotel de 15 plantas en un plazo máximo de 14 días desde la ejecución de la cimentación.
 
De esta manera la propuesta se divide en dos bloques: por un lado, la estructura principal genera una jaula de acero a modo de pantalla, flanqueada por dos torres que albergan los núcleos de comunicación. Por el otro, esta pantalla se va rellenando de contenderos que albergarán los servicios del hotel a modo de tetris. El juego de entrantes y salientes crea una onda exterior que elimina el concepto cerrado de caja constructiva a la vez que genera un juego rítmico de movimiento a lo largo de su fachada.
 
El proyecto plantea asimismo la reconversión del edificio para otros usos, generando la posibilidad de que en un futuro, los módulos habitacionales puedan ser fácilmente sutituidos por otros módulos que cumplan una función diferente. Así, el proyecto plantea la posibilidad de modificaciones futuras en la concepción y el desarrollo de la edificación, planteando estos temas como eje de su propuesta.
Arquia 2013
 
La construcción industrializada se concibe como un prototipo ampliable, adaptado a su programa básico que cpodrá crecer según lo hagan sus necesidades futuras. Al exterior, una terraza hace de plataforma de observación y fragmento del paisaje artificial marcado por los dos pabellones. Las antiguas caballerizas  junto a esta plataforma actúan de espacio de interacción para la ciudadanía, generando un gran espacio a modo de ágora flanqueado por los dos volumenes propuestos. Los pabellones se apoyan sobre una spatas que evidencian la delicadeza con la que se quiere disponer al diálogo con un paisaje admirado y confrontado con la estética y la técnica más contemporáneas.
 
Predominio de texturas metálicas en el exterior, capaces de mutar al reflejar la luz que incide sobre ellas y los colores cambiantes del entorno. La iluminación natural se controla mediante unas puertas de chapa perforada que permiten ajustar la iluminación requerida para cada uso.
bottom of page